Contacto      Facebook      Twitter
Magistrales Tecnológicos



Patrocinado por Cray
Title:
Cray siempre ha sido conocida por sus sistemas de computación de alto-rendimiento y de alto-nivel. Tiene una presencia muy fuerte en los primeros centros de cómputo académico en todo el mundo. Esta platica enfatizará la ciencia de vanguardia que se lleva a cabo sobre estos sistemas. Esto incluye una oferta de un cluster estándar (como resultado de la adquisición de Appro hace un año), que combina la alta calidad de los componentes estándar, con el software y servicios que caracterizan a Cray; y un rango completo de productos para almacenamiento, incluyendo el aparato diseñado por Cray Lustre y el producto Hadoop. La presentación cubrirá las soluciones finales Cray de fin-a-fin, optimizadas tanta para computación, como para carga de trabajo intensivas en data.
El Dr. David Barkai Business Development Director for Higher Education de Cray Inc. Se unió a Cray después de que este adquirió Appro, que era donde trabajaba David, después de salirse de Intel. Hasta el 2011, él era el arquitecto computacional HPC (High Performance Computer) en Intel Corporation durante casi todos los 15 años que estuvo ahí. También ocupó diversas posiciones dentro de los laboratorios de investigación de Intel involucrándose con colegas en investigaciones sobre el impacto de las tecnologías emergentes en la sociedad. Antes de unirse a Intel en 1996, David trabajó por m7aacute;s de 20 años en el campo de supercómputo científico e ingeniería en Control Data Corporation, Floating Point Systems, Cray Research Inc., Supercomputer Systems Inc., y Ames Research Center de NASA. David recibió su B.Sc. en Física y Matemáticas de la Hebrew University en Jerusalem y su Ph.D en física teórica de parte del Imperial College of Science and Technology, de la London University, Reino Unido. A través de los años ha sido autor en varios foros en temas como física, métodos numéricos, aplicaciones en computación y arquitecturas. Es autor del libro "Peer-to-Peer Computing: Technologies for Sharing and Collaborating on the Net" (Intel Press, 2001), así como de otros varios artículos sobre tópicos relacionados.
 

Patrocinado por Intel
Title:
El CERN tiene una de las máquinas tecnológicamente más avanzadas del mundo, el Large Hadron Collider (LHC), y está en el corazón del Worldwide LHC Computing Grid (WLCG), utilizada para el procesamiento de sus datos. Miles de científicos e ingenieros colaboraron para resolver los retos de la física de partículas, así como también en almacenamiento y distribución masiva de datos, análisis de estos, simulaciones, aprovisionar recursos computacionales y desarrollo de software distribuido. Por más de 10 años, CERN openlab ha establecido asociación con compañía líderes en IT para brindar soporte a los programas de CERN. Esta presentación remarca los logros actuales y los retos técnicos futuros durante el curso del programa del LHC y de como CERN openlab y socios están contribuyendo a su éxito. Se enfatiza el papel jugado por compañías en actividades actuales y futuras como ejemplo de colaboración e innovación entre CERN y estas compañías líderes.
Alberto Di Meglio es el CTO (ChiefTechnologicalOfficer) del openlab de CERN y administrador senior de proyectos en el Departamento de IT del CERN, con más de 15 años de experiencia en sistemas de IT e ingeniería de software. Después de una maestría en ingeniería (MI) en Ingeniería Aeroespacial y un Ph.D. en Ingeniería Electrónica y Eléctrica, trabajó como investigador asociado en universidad, y fundó y administró por tres años una compañía comercial de software antes de unirse a CERN como principal ingeniero de sistemas IT. Antes de unirse openlab, Alberto fue líder del proyecto EMI patrocinado por el Comisión Europea que coordinó el desarrollo de la mayor parte del software de grids utilizado mundialmente para procesar los datos del LHC.
 

Patrocinado por HP y AMD
Title:
Se presentan los elementos técnicos que permiten tomar seriamente en consideración las tecnologías de AMD para soluciones HPC.
David Garza se unió a AMD en Junio del 2002 como Field Applications Engineer. Previamente, David Garza fue director general de su propia empresa, PRO-3. En sus 28 años de carrera en la industria de tecnología, David Garza ha cumplido con una gran variedad de tareas en México, que involucran a empresas como Microsoft, IBM, Pearson Educación, Sayrols, Vendor, Neodata, Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Bolsa Mexicana de Valores, entre otros. Ha sido autor o coautor de tres libros de cómputo, así como de innumerables artículos y columnas publicadas en diversos medios impresos y electrónicos. También ha participado en emisiones televisivas y radiadas en México y otros países orientadas a la tecnología de cómputo. A su vez, ha participado como orador especializado en tecnología en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y varios otros países. David Garza sienta sus bases de comunicación técnica en una máxima que reza: "No hay peor tecnología que la que no se entiende", de manera que su misión es lograr que la tecnología sea un verdadero aliado de la gente. De hecho, su puesto en AMD coadyuva enormemente con ello, dado que entre sus tareas se encuentran la de lograr que la tecnología se aplique adecuadamente en el campo de los clientes. Es Ingeniero en Computación con Diplomado en Tecnologías de la Información (UNAM), así como Programador Analista en Sistemas Computacionales y Arquitectura de Cómputo (Instituto de Computación y Métodos). Ha sido distinguido como Most Valuable Professional por Microsoft desde 2000 hasta 2003 y ha recibido el premio de "Empleado del Año" en AMD en 2008.
 

Patrocinado por CNS-IPICYT
Title:
César Carlos Díaz Torrejón, es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestro en Ciencias Físicas por el Posgrado en Física de la UNAM en el área de modelación computacional de sistemas moleculares y sólidos extendidos. Doctor en Ciencias de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados A.C.
Ha publicado varios artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales en el área de modelación molecular, química cuántica computacional, de semiconductores amorfos y cómputo de alto rendimiento (HPC). Ha participado en múltiples congresos tanto nacionales como internacionales en las áreas de modelación molecular y de Supercómputo. A partir del 2005 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1998 a junio del 2005 en las licenciaturas de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. De junio del 2001 a junio del 2005 fue coordinador de cómputo y supercómputo en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, tiempo en el cual incorporó la tecnología de Clusters Beowulf en las áreas de modelación computacional del instituto, así como la incorporación del Sistema Operativo Linux en varias áreas de desarrollo del mismo.
Experto en diseño, construcción y puesta a punto de Cluster Linux tipo Beowulf, uso y administración de supercomputadoras, tecnología de GRIDs, Sistemas Operativos UNIX-Linux en general, así como de lenguajes de programación cientísfica (C, FORTRAN) y de programación paralela (OpenMP, MPI, etc.). Actualmente es Coordinador General del Centro Nacional de Supercómputo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
 
   
,
Alejandro Martínez Carmona, especialista en HPC; ,
Carmen Heras
Patrocinados por Qualisys-DELL
                      

                Alejandro Martínez Carmona,
                especialista en HPC
                

Carmen Heras                     
Title:
La convergencia en los esfuerzos de ingenieros de software e investigadores ha rendido fruto. La utilización de soluciones big data para el análisis de secuencias de ADN reduce el tiempo para buscar enfermedades hereditarias de años a días. Las soluciones big data de Dell ayudan a los investigadores médicos a analizar las secuencias de ADN más rápido que nunca antes. En esta charla podremos analizar como las soluciones big data de Dell ayudan a investigadores alrededor del mundo a encontrar curas más rápidamente.
Alejandro Martínez se graduó en Ingeniería cibernética y en sistemas computacionales. Posterior hizo la maestría en Ingeniería económica y financiera en la Universidad La Salle. Tiene 16 años de experiencia en el campo de TI realizando funciones de consultoría en las áreas de programación y arquitectura de soluciones de hardware de 2000 a la fecha. Actualmente es el Champion en el área de HPC para la región de habla hispana, lleva 4 años en Dell.
 
Title:
las carreras de Ciencias de la Computación y Sistemas de la Información, en la además de colaborar en proyectos como el Laboratorio Nacional de Grids de Supercór;mputo para el Soporte de la E-Ciencia y otras iniciativas de grids en México. Miembro del JRU-MX (Mexican Joint Research Unit). Coordinadora del Consejo Consultivo de Supercómputo de la Universidad de Sonora y ha presidido los Simposios de Supercómputo, Noroeste 2006 y 2008. Ha asistido y participado como conferencista en congresos y eventos académicos nacionales e internacionales relacionados con el área de cómputo de alto rendimiento. Promotora de colaboraciones entre diversas universidades de México y Estados Unidos. Miembro del Comité Organizador del congreso internacional de supercómputo ISUM2010, ISUM2011 e ISUM2012. Directora de la Iniciativa de la Asociación Mexicana de Cómputo Avanzado y miembro del Consejo Especial de E-infraestructuras en México.

Patrocinado por IBM
Title:
Jose Carlos Huescas es Gerente de producto para la línea de servidores X86 - PureSystems en IBM, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el mundo de las tecnologías de la información; Entre sus áreas de conocimiento se encuentran Cloud computing, High performance Computing, Buisness analytics y virtualización; Dentro de IBM ha participado en el diseño y liderazgo de soluciones para México y centro América, entre las que se encuentran más 300 estudios de consolidación de centros de datos incluyendo el mayor caso de virtualización de América Latina y recientemente participó en la implementación y diseño de la computadora más grande de Latino América localizada en San Luis Potosí. Es ingeniero en sistemas por parte del IPN con especialidad en redes neuronales y dirección de proyectos.
 

Patrocinado por Nvidia-LUFAC
Title:
Arnaldo Tavares es responsable de definir la estrategia de ventas y ampliar negocios con Tesla, Quadro y GRID, además de la tecnología CUDA, buscando alianzas con los fabricantes de computadoras y proveedores de software para implementar Centros de Capacitación e Investigación en CUDA. Tavares se graduó en Ingeniería por el Centro Federal de Educación Tecnológica de Río de Janeiro y tiene una Maestría en Negocios por USC (Universidad del Sur de California) en Los Angeles.
 

Patrocinado por LUFAC
Title:
En los últimos meses LUFAC® utilizando el estado del arte de las tecnologías de HPC (Xeon PHI®, GPU, Infiniband®) ha consolidado su área de investigación generando resultados científicos sólidos en diversas campos del conocimiento, entre los que destacan las simulaciones de dinámica molecular con un número récord de partículas. Los avances de las investigaciones realizadas en LUFAC® demuestran el potencial de las nuevas tecnologías de CAR que pueden ser aplicada a cualquier área de investigación. En esta plática se expondrá las motivaciones, los resultados y proyectos futuros dentro de la dirección de I+D en LUFAC®. LUFAC® empresa 100% mexicana que tiene 17 años en el desarrollo de soluciones para el área del Cómputo de Alto Rendimiento.
José María Zamora Fuentes se graduó como Ingeniero en Electrónica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Posteriormente realizó sus estudios de Maestría dentro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM). Ha realizado distintas estancias de investigación, incluyendo la Universidad de Notre Dame. En los últimos 8 años ha ocupado cargos de programador, administrador y diseñador de software para distintas empresas e instituciones, destacándose su interés en el campo científico, en particular el área de dinámica molecular. Actualmente es el líder de proyectos de Investigación y Desarrollo dentro de Lufac Computación S.A. de C.V.
   

patrocinada por Cadgrafics-DELL
Moderador: Jorge Marrón Director de Soluciones Empresariales de DELL México
Industria: Energía / Instituto Mexicano del Petróleo / Ing. Arturo Díaz Bustos

Industria: Educación e Investigación / Universidad Autónoma Metropolitana / Mtro. Juan Carlos Rosas Cabrera /Coordinador Técnico del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo y Responsable Técnico del Laboratorio Nacionalde Cómputo de Alto Desempeño

Industria: Entretenimiento / Huevocartoon / Ignacio Martínez Casares / Productor Huevocartoon

Industria: Comisión Nacional para la Biodiversidad / Ernesto Campos Murillo / Administrador de sistemas en la Subcoordinación de Percepción Remota dela CONABIO

               

               Ing. Arturo Díaz Bustos



Mtro. Juan Carlos Rosas Cabrera

               

               Ignacio Martínez Casares,
               Productor Huevocartoon


Ernesto Campos Murillo

El Ing. Arturo Díaz Bustos cuenta con estudios de maestría en computación electrónica e ingeniería electrónica realizados en el Instituto Politécnico Nacional, actualmente es el representante del dominio de procesamiento especializado en el IMP, encargado de identificar y proponer nuevas tecnologías aplicables a la institución en materia de procesamiento especializado para mejorar el rendimiento de los elementos del dominio. Además es responsable de administrar el Centro de Tecnología en Informática Especializada para Interpretación y Procesamiento de Información Geológica y Geofísica, cuyo objetivo es la de proporcionar infraestructura de software y hardware especializado de última generación, dentro de la cual se encuentra el cómputo de alto rendimiento; ha participado en las licitaciones públicas realizadas por el IMP para el suministro de cómputo de alto rendimiento de los últimos 6 años; ha administrado los distintos equipos de supercómputo que ha tenido el IMP en los últimos 15 años en el área de exploración y producción; ha impartido cursos de matemáticas, programación y computación en las tres principales instituciones públicas de enseñanza superior (Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana).
El Ing. Juan Carlos Rosas actualmente tiene una formación multidisciplinaria de Ingeniería y Estudios Organizacionales. Actualmente es el Coordinador Técnico del Laboratorio de Supercómputo de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha participado y coordinado en importantes proyectos interistitucionales de Cómputo de Alto Rendimiento y de Conectividad; como en el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Banda Ancha o desarrollo de la Red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha) de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el 2012; ha participado y supervisado el desarrollo de la infraestructura de conectividad del Proyecto de Conectividad de la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 2010-2011; Supervisó y Coordinó en el 2008 en la construcción de Cómputo de Alto Rendimiento más grandes de Latinoamérica de mas de 2000 núcleos de procesamiento ubicando la infraestructura en ese año en el Top500; Ha implementado estrategias en la formación de Recursos Humanos expertos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Ha tenido importantes colaboraciones interistitucionales relacionados con su experiencia en: El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISECE), La Universidad de Sonora (UNISON), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Veracruzana, Universidad de Colima (UCOL), UNAM, Cinvestav, Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet 2, Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Coordinación de la Sociedad y el Conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (CSIC-SCT), Sistema de Transporte Colectivo "Metro", Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, Consejo Mexiquese de Ciencia y Tecnología del Estado de México (COMECyT), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologiía (CONACyT), entre muchas más; Ha participado en proyectos de colaboración internacionales con: La Universidad de Andrés Bello de Santiago de Chile y el Instituto Lingüístico Computacional de CERN de PISA Italia; Ha impulsado el fomento entre el sector productivo y las iniciativas privadas para el desarrollo de negocios y estrategias de sustentabilidad entre la UAM y: Hewlett Packard de México, IBM, Dell, Cisco, Brocade, Intel, AMD, EMC, Vmware, Mellanox, APC-Schnneider, Sonda-NextiraOne SA de CV, Migesa SA de CV, Proatech SA de CV, Infoglobal SA, Comnet SA de CV, Root Technologies SA de CV, entre otras; Ha participado como miembro del Organismo Nacional de Normalización y Certificaciones de la Construcción y Edificación SC (ONNCCE) para el diseño de Datacenters de Alto Desempeño; Ha realizado y coordinado distintas capacitaciones, talleres, pláticas y conferencias en el ámbito del CAR, comunicaciones de alta velocidad,
Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNLA 2005), Nacho Casares estudia en Madrid una maestría en Producción Audiovisual (UCM 2007). En España, trabajó en el área de producción de Canal + y colaboró con diversas empresas internacionales como: Thinking Heads, Creative Society e Imagina. En México, se ha desempeñado como Jefe de Producción del Canal 13 de Michoacán, (Televisa 2008-2010) Asistente de dirección en la Novela "Amar de Nuevo" (Argos-TeleMundo 2011) y como Asistente de Producción en la Película "Morelos" (Astillero Producciones, 2011). Ha producido y dirigido 6 proyectos independientes, en los que destacan "Bárbara" (Short Film), "Tierra Dentro" (Serie Documental) y "Fábrica de Huevos" (Azteca 7 y Azteca América 2012). En publicidad a colaborado con diversas agencias como: 35 AM, Monster GC y MacCann. Actualmente produce la película "Un Gallo con Muchos Huevos" (Huevocartoon 2012-2014) y desarrolla proyectos con su productora +1 Producciones.
Ernesto Campos Murillo es estudiante de la carreras de Física y Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó como administrador de sistemas en el Taller de Cómputo Científico del Departamento de Física de la UNAM dentro del programa DGAPA-PAPIME: "Nuevas herramientas para la enseñanza del cómputo científico" (UNAM 2011-2013). Trabajó para el proyecto: "Simulador numérico computacional para yacimientos naturalmente fracturados con comportamiento fractal" (UNAM, CONACyT, SENER 2013-2014) en la configuración y administración de estaciones de trabajo dedicadas al cálculo numérico sobre unidades gráficas de procesamiento (GPU) del fabricante NVIDIA. Actualmente apoya en la adminitración de procesos en un clúster dedicado al procesamiento de datos satelitales (CONABIO 2014).