Contacto      Facebook      Twitter
Talleres


21 de Marzo del 2014
Campus CICESE Edificio de Telemática - Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918 Zona Playitas, Código Postal 22860, Apdo. Postal 360, Ensenada, B.C. México
Se contará con transporte desde el hotel sede al Edificio de Telemática el día del taller.


1. Introducción a la Programación con Python
Sylvia Camacho, Julián Delgado, Departamento de Cómputo, Telemática, CICESE
8 horas

1. Introducción general
    1.1 Presentación general de python
2. Iniciando con python
    2.1 Uso interactivo
    2.2 Archivo de inicio
3. Datos y variables
    3.1 Datos (constantes y variables)
    3.2 Operadores simples
    3.3 Datos compuestos
    3.3.1 Listas y tuplas
     3.3.2 Diccionarios
4. Control de flujo
    4.1 Condicionales
    4.2 Ciclos
5. Funciones
6. Entrada/Salida
7. Introduccion al uso de modulos en pyton
Presentar las bases del lenguaje python, que faciliten al alumno el estudio del entorno de trabajo alrededor de el de acuerdo con sus necesidades particulares.
Es deseable, pero no indispensable, un conocimiento básico del ambiente linux, traer equipo de cómputo (laptop).

2. Diseño y Mecanismos de Implementación de Algoritmos en Arquitecturas Híbridas.
Carlos Jaime Barrios Hernandez , Director Supercomputación y Cálculo Científico, Universidad Industrial de Santander, Colombia.
4 horas

1. Introducción a las arquitecturas escalables, modelos de programación paralela
2. Máquinas masivamente paralelas y GPU computing
3. Modelo de programación híbrida
4. Guía de diseño, espacios de análisis, desarrollo y mecanismos de implementación
5. Práctica: Analizando y adaptando un código en CUDA.
El objetivo es introducir al diseño y mecanismos de implementación de aplicaciones científicas hacia infraestructuras híbirdas basadas en GPUs, buenas prácticas de espacios de implementación.
Programación en C/C++, traer equipo de cómputo (laptop).

2. Programación en CUDA para GPUs
José Maria Zamora Fuentes, Líder de proyectos de investigación en paralelo, LUFAC Computación S.A. de C.V.
8 horas

Introducción a la arquitectura de un GPU
    a) Arquitectura de computadors
    b) Arquitecturas many-core y GPU's
Principios y conceptos de programación CUDA
    a) El ambiente de desarrollo CUDA
    b) Tipos de funciones y manejo de memoria
    c) Bloques y grids
Estructura de los programas CUDA
    a) Compatibilidad entre C++ y CUDA
    b) Primer código en CUDA
Ejemplos
    a) Suma de vectores
    b) Multiplicación de matrices
Cooperación entre hilos
    a) Manejo de bloques
    b) Sincronización y memoria compartida
Aplicaciones
    a) Ecuación de calor
    b) Problemas de N-cuerpos

Conocimientos avanzados en C++, conocimientos generales de arquitecturas de computadoras, conocimientos generales de manejo de memoria y punteros, traer equipo de cómputo (laptop).

3. Cloud Computing, virtualización y lustre. (Cupo lleno)
Ing. Luis Arturo Nuñez Pablo, Ing. Apolinar Martinez Melchor, Administrador de sistemas de cómputo de alto rendimiento, del Laboratorio de Supercómputo de la Universidad Autónoma Metropolitana
8 horas

VIRTUALIZACIÓN (4 hrs)
Fundamentos y aplicaciones de la virtualización.
Tecnología y soporte hardware para la virtualización.
Dispositivos que soportan virtualización.
Herramientas de virtualización
KVM Virtual Machine
Configuración de la Máquina Virtual y Funcionamiento
Maquina virtual Windows
Maquina virtual Linux
CLOUD COMPUTING (1 hrs)
Introducción al Cloud Computing
Mecanismos Cloud Computing
Arquitectura Cloud Computing
Sistema de Almacenamiento Lustre (3 hrs)
Introducción.
Sistemas de archivos distribuidos
Descripción, instalación y configuración de LUSTRE
Descripción, planeación, instalación y configuración de S.O.
Descripción Red Ethernet e Infiniband
Puesta a punto de LUSTRE
Recuperación y solución de problemas
Dar a conocer y capacitar en los temas de cloud computing, virtualización y sistemas de almacenamiento distribuidos con el fin de proveer a los participantes de herramientas que le ayuden en la solución de sus necesidades frente a la nueva era de la información en los centros de cómputo.
Conocimientos básicos del sistema operativo Linux, traer equipo de cómputo (laptop).