Contacto      Facebook      Twitter
Antecedentes


Por cuarto año consecutivo de realizar el evento de ISUM y contentos de este nuevo éxito (Conferencia Internacional de Supercomputación en México) ha servido como un excelente foro para promover el intercambio de experiencias, tecnologías, conocimiento y la investigación relacionada con el uso del cómputo de alto desempeño, cuyas

La duración del evento a lo largo de estos años ha sido de 4 dís, tres de ellos dedicados a: conferencias, exposiciones, tecnología, publicación de carteles y mesas de redonda y uno dedicado a talleres y a eventos de enseñanza. Las discusiones del evento versan sobre lo más importante, de las tendencias, de la tecnología actual en el ramo del supercómputo, tanto en México como en el mundo.

En el último congreso ISUM2013 se ha realizado en la Ciudad de Manzanillo, Colima, y organizado por la Universidad de Colima, IPICYT, y UdG, se tuvo una asistencia de mayor a 500 personas, provenientes de más de 80 universidades e instituciones académicas, y de iniciativa privada, de México y de América latina de USA, EUROPA y de Oceanía, todo este crisol de participantes provoco que el evento de ISUM2013 fuera todo un éxito.

ISUM es una organización de universidades e instituciones académicas que se logran organizar este evento y está constituido por el Centro de Investigación en Matemáticas, AC (CIMAT), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) - Unidad Irapuato - y la Universidad de Guanajuato (UGTO), el Centro Nacional de Supercómputo (CNS), Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad de Sonora (USON), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Colima (UCOL), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Universidad Veracruzana y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).
Durante los eventos anteriores y el pasado próximo han asistido personalidades, lideres mundiales en el Supercómputo, hecho que ha logrado que el evento tenga un mayor realce y mayores alcances tanto, así como investigadores de reconocido prestigio de USA, Europa, América latina, Cuenca del Pacífico, han compartido sus experiencias y su investigación y aportes sustanciales al Supercómputo, motivando de manera extraordinaria a todo el sector educativo profesional que participa en el evento., Los resultado de todo el eventos, la exposiciones y las publicaciones son editadas por el ISUM, quedando como actas del congreso realizado. Las temáticas de los eventos se basan en los proyectos de investigación que abarcan la supercomputadora más importante y progresivo relacionados, tales como: la visualización científica, infraestructura cibernética, e-ciencia, aplicaciones HPBC, HPTC, tecnologías emergentes, entre muchos otros. También en 2013 se presentaron 16 carteles Isum en obras de infraestructura que utilizan la computación de alto rendimiento en la que mostró los avances y resultados de diversos proyectos de investigación.

En el aspecto de los talleres Isum2013 se realizaron los los siguientes: "VirtualizationBestPracticesfor SMB Enviroments" , "Paralelización Hibrida e Introducción a la Programación de GPUs", y "Análisis de Datos a través de Gráficos 3D", con una asistencia de 100 participantes.

ISUM 2013 se basó principalmente en el apoyo de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guadalajara y del CNS y IPICYT de San Luis Potosí, y el Gobierno del Estado de Guanajuato. Por otra parte, un conjunto de empresas líderes de tecnología como Intel Corporation, Dell, CNS, Xyratex, CRAY, HP, BROCADE, VANUME, Weston, NWT, NetApp, emtecGroup, Qualisys, Cadgrafcis, Enter, NexhraOne, Sonda, AMD, siempre que su apoyo como patrocinadores para llevar a cabo este evento.

Ahora ISUM 2014 tiene la visión de ser un espacio prometedor con excelentes oradores y talleres atractivos, y ofrece un lugar atractivo que es Ensenada, B.C. uno de los principales atractivos turísticos del país. La lista de conferencias, talleres, exposiciones, tecnología, publicar carteles y mesas redondas sobre la supercomputadora relacionada más importante y progresista.